Proyecto Digital Bibliografía Calle

Bibliografía Calle es un proyecto que busca crear, liberar y compartir información digitalizada sobre la temática denominada “situación de calle”.

Las orientaciones del proyecto se vinculan a resaltar una perspectiva de Derechos Humanos, tanto para la comprensión como para el abordaje de este problema que afecta a cientos de miles de personas en Latinoamérica y el Caribe.

Con esto, queremos fomentar desde el campo de las investigaciones y la divulgación a un trabajo mancomunado, continental y solidario para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas, posicionando el problema de la “situación de calle” como una de las tragedias humanitarias más urgentes a resolver por parte de nuestros Estados.

¿A quiénes va dirigido Bibliografía Calle?

  • A personas que viven o han vivido en situación de calle.
  • A organizaciones temáticas, tanto directiv@s, trabajador@s y voluntari@s, que trabajan con las realidades de la calle.
  • A las comunidades académicas, centros de estudios y/o investigadoras (es) independientes.
  • A representantes y equipos políticos de los Estados.
  • A la Opinión Pública latinoamericana, sus organizaciones y movimientos.
  • A agencias internacionales de colaboración.

Historia

La idea comenzó a sonar a comienzos de la segunda década de este siglo entre las y los trabajadores de la Fundación Gente de la Calle (Chile), pero no fue hasta el año 2016 que esta iniciativa tuvo su primera versión.

Luego, ya en el 2018, se realizó una nueva edición, destacándose los aportes de Juan José (España), Carolina (Colombia), Francisca (Chile) y Óscar (Bolivia). 

La actual versión (tercera) se enmarca en el proceso de formalización del proyecto como tal, generándose una estructura administrativa y colaborativa para la mantención y crecimiento de Bibliografía Calle.

Además, dejó los límites del .CL (dominio chileno) para pasar a ser .ORG, como consecuencia virtual de los vínculos tejidos presencialmente en el primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones y Personas en Situación de Calle (ENLACALLE), así como también para cooperar con los desafíos globales sistematizados en la Agenda ODS 2030 de las Naciones Unidas.

Equipo

Bibliografía Calle depende del Área de Estudios y Proyectos de la Fundación Gente de la Calle.

Comité Editorial, compuesto por el Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle (Francisco Román); una Coordinadora General del Proyecto (Carolina Llanos); un Coordinador Digital (Felipe Leal); y un equipo de redacción: curadoras de contenidos, encargada de agenda y oportunidades (Andrea Freites), y traductora (Paula Saavedra).

Consejo Asesor Internacional, en etapa de postulación y constitución. Pronto les presentaremos a las y los nuevos integrantes.